ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD / ATTENTION TO DIVERSITY

DIAPOSITIVAS COMENTADAS EN ESPAÑOL

SALUS PER ACCEPTIONEM




UN PROYECTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

A continuación, os presentamos este proyecto desarrollado por profesores 
del instituto, en relación con la atención a la diversidad.
Hoy en día, es un desafío para los educadores ofrecer una educación de
 calidad sin discriminación, donde la integración y la diversidad tienen
 una importancia especial como elementos enriquecedores para todos los
 involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


PROGRAMACIÓN

Este es nuestro esquema. El proyecto se divide en dos partes: la atención
 a la diversidad en Extremadura y la atención a la diversidad en nuestro 
propio centro educativo.
Durante el año escolar 2016/2017, se reunirá toda la información referente
 a cómo nuestra región se ocupa de la diversidad: tales como, los sectores
 gubernamentales responsables de temas relacionados con la educación, la 
legislación, la oferta de programas educativos y los recursos.
Durante el año escolar 2017-2018, se desarrollarán y elaborarán los temas
 relacionados con la atención a la diversidad en nuestro centro, tales 
como la oferta del personal especializado y los alumnos con dificultades 
de aprendizaje. Además, durante este año, la escuela diseñará una 
plataforma  online donde se incluirán todas las actividades realizadas
 con estudiantes  con necesidades especiales.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EXTREMADURA

Hasta ahora, hemos estado trabajando en los siguientes temas.
GUIÓN
Este es el esquema que seguiremos durante esta presentación:

  • Competencias de órganos administrativos en materia de Educación en nuestra Comunidad Autónoma.
  • Normativa sobre Atención a la Diversidad y Orientación Educativa.
  • Los Protocolos de Actuación de la Consejería de Educación internos y con otras entidades .
  • Programas para la mejora del éxito educativo actuales.
  • Aulas especializadas para alumnado con necesidades especiales.
  • Talleres específicos de FPB para alumnado con necesidades especiales.
  • Otros programas de atención a la diversidad.
  • Recursos que nos ofrecen las administraciones educativas.

ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


En Extremadura, la Consejería de Educación y Empleo tiene las competencias autonómicas en política educativa y formación, educación universitaria, trabajo y políticas de empleo y deportes.

Según su estructura orgánica, la Secretaría General de Educación tendrá las funciones de dirección, coordinación y supervisión de todas las materias de educación no universitarias.

Extremadura tiene 2 Delegaciones Provinciales, una en cada provincia, ubicadas en la capital de la provincia.

Dentro de cada Delegación Provincial, existe un departamento de Atención a la Diversidad que depende de la Unidad de Programas Educativos.

Además de estos organismos, Extremadura consta con un Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad situado en Mérida.


LEGISLACIÓN

Esta es la normativa vigente sobre la Atención a la Diversidad.

En estas leyes se regulan los procedimientos de evaluación, escolarización, permanencia y mejora del aprendizaje y del rendimiento del alumnado con necesidades educativas especiales.


LEGISLACIÓN

Esta es la legislación vigente que regula el funcionamiento y la organización
 de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de los Equipos de
  Atención Temprana.


PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

La Consejería de Educación, establece diferentes protocolos en colaboración
 con entidades públicas y privadas, así como protocolos de intervención interna. 
Todos se realizan en un esfuerzo por mejorar la eficiencia y calidad de la educación.

Tenemos los siguientes protocolos:
  • Un protocolo de intervención para alumnos con discapacidad visual, 
en colaboración con la ONCE, organización nacional española de ciegos.
  • Un protocolo de atención médica para estudiantes con enfermedades raras 
en la escuela.
  • Un protocolo de intervención para emergencias médicas en el centro educativo.
Un protocolo para los estudiantes diabéticos, asegurando su adaptación física, mental y social, y buscando su bienestar.
  • Un protocolo para estudiantes con TDAH, Trastorno de Hiperactividad por
 Déficit de Atención.
  • Una colaboración entre el personal sanitario contratado en las escuelas 
y los profesores.
PROGRAMAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO (2014 -2020) 
Estos son los programas actuales en Extremadura para la mejora del éxito 
escolar y la disminución del abandono y de las tasas de fracaso académico.

Ellos son financiados por el Fondo Social Europeo, del año 2014 al 2020. 
Los profesores que trabajan en estos programas deben justificar su 
horario al Fondo Social Europeo y el centro debe seguir unas normas 
de publicidad e información, así como una justificación detallada del 
gasto de estos programas.


Los programas son los siguientes:
  • REMA, que se imparte por la tarde, desde el tercer curso de primaria 
hasta el tercer año de secundaria.
  • COMUNICA: es otro programa que se imparte por la mañana, de 3º a 6º 
curso de primaria.
  • IMPULSA: se imparte también durante la sesión de la mañana durante 
el primer año de secundaria.
  • El programa "MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO Y LA INSERCIÓN 
SOCIOEDUCATORIA" es, una vez más, dado durante las mañanas durante los
 dos últimos años de primaria y los dos primeros años de secundaria 
AULAS ESPECÍFICAS
Extremadura tiene varias aulas especializadas que están equipadas para atender 
a estudiantes con necesidades especiales.
  • Aulas abiertas especializadas en centros ordinarias para alumnado con 
necesidades educativas especiales.
  • Aulas especializadas para estudiantes con autismo.
OFERTA FORAMTIVA
Nuestra oferta formativa es la siguiente:
  • Aulas abiertas especializadas: 5 aulas situadas en escuelas primarias 
públicas de la provincia de Cáceres.
  • Aulas especializadas para estudiantes con autismo: 8 aulas en la 
provincia de Badajoz (7 clases en escuelas primarias y 1 en un centro secundaria).
 También hay 8 aulas en la provincia de Cáceres (7 en escuelas primarias y 1 en un
 centro de secundaria). Plasencia, nuestra ciudad, tiene 2 de estas aulas especializadas
 en escuelas de primarias.
TALLLERES ESPECÍFICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA PARA ACNEAE
La FPB es una medida de atención a la diversidad para el alumnado que no ha superado la educación secundaria obligatoria y quiere iniciarse en la Formación Profesional. Tiene una duración de 2 años, pudiendo permanecer hasta 4 años máximo. El alumnado debe tener entre 15 y 17 años. El número máximo de alumnos por aula es de 15, con 2 plazas reservadas para alumnos con necesidades especiales, reduciéndose entonces a 13 alumnos, si se ocupan las plazas por discapacitación.
Tiene una estructura modular variable y los contenidos son teórico prácticos. Desarrollan una parte de la formación en empresas y/o instituciones. El alumnado que termine recibirá un título de Técnico Profesional Básico, con una cualificación de nivel 1 y podrá cursar un ciclo medio de Formación Profesional. Además si el equipo docente lo considera recibirá también el Título de Educación Secundaria Obligatoria.

La FPB Específica está dirigida al alumnado con necesidades especiales para favorecer su inclusión educativa. Se adaptarán medidas metodológicas para el logro de los resultados, medidas organizativas y planes personalizados, según la discapacidad.

Estas enseñanzas están cofinanciadas por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo. FSE 2014/2020.
OFERTA FORMATIVA
La oferta formativa de FPB específica del curso 2016/2017 ha sido la siguiente: 8 centros educativos (7 colegios de educación especial y un centro de secundaria) distribuidos en ambas provincias y ofertando modalidades diferentes, tales como: carpintería y mueble, electricidad y electrónica, reparación de artículos textiles y de piel, limpieza y trabajo doméstico, artes gráficas, auxiliar administrativo, gardinería y alojamiento y trabajo doméstico.
El CEE «Ponce de León» de Plasencia, nuestra ciudad, imparte un taller específico para alumnado con necesidades especiales de gardinería.
PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Otros programas educativos de atención a la diversidad, que buscan la mejora 
educativa, y que se están desarrollando en nuestra región son:
  • Programa de lengua y cultura portuguesa: un programa de fomento de la educación bilingüe. Se están adoptando medidas para que el portugués sea la segunda lengua extranjera. Los centros acogidos a este programa realizarán convivencias escolares durante este curso.
  • Programa Construye tu mundo: La Secretaría General de Educación en colaboración con la Secretaría Técnica de Drogodependencias de Extremadura han puesto en marcha este programa, dirigido al alumnado de infantil, primaria y secundaria. Este Programa, pretende retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales y también promover posturas activas y participativas en el entorno social y estilos de vida más saludables.

RECURSOS

En esta sección se presentan las guías publicadas por la Consejería de educación 
de Extremadura relativas a la Atención a la Diversidad y dirigidas a estudiantes 
con necesidades especiales:
  • Ceguera y discapacidad visual.
  • La discapacidad auditiva.
  • Atención a la diversidad.
  • Deficiencia  motora.
  • Estudiantes con TDAH.
  • Estudiantes con trastornos del lenguaje oral y escrito.
  • Estudiantes con autismo.
  • Abuso infantil.

RECURSOS
Además, en nuestra región, hay otros recursos disponibles para ayudarnos 
a mejorar la atención dada a la diversidad. Por ejemplo:Los recursos online de EDUCAREX.La plataforma educativa extremeña RAYUELA. El principal objetivo de 
Rayuela es proporcionar un servicio online eficiente a toda la comunidad 
educativa de Extremadura (maestros, padres, estudiantes, etc.). Rayuela 
ayuda en la gestión de tareas académicas y administrativas en todos los 
centros educativos (ausencias de los estudiantes, evaluaciones y 
calificaciones, documentos, lista de estudiantes, entre otros).

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN NUESTRA INSTITUTO

Estos han sido los temas en los que hemos estado trabajando en los últimos
 meses, y los que seguiremos trabajando el resto de este año.

En el próximo año, estaremos evaluando la atención a la diversidad 
trabajando en los siguientes temas:
  • Oferta educativa.
  • Departamento de Orientación Educativa y Psicológica.
  • Mediciones de Atención a la Diversidad.
  • Maestros especializados.
  • Infraestructura Material.
  • Recursos.
  • Estudiantes con necesidades especiales.
  • Metodología.
  • Inclusión Educativa.

Hasta que nos veamos de nuevo, esperamos que se 
diviertan trabajando en este proyecto.

DIAPOSITIVAS COMENTADAS EN INGLÉS
SALUS PER ACCEPTIONEM


A PROJECT ON ATTENTION TO DIVERSITY
In continuation, we present to you this project
developped by the teachers of my school, regarding the attention given to diversity.
Nowdays, it is a challenge for educators to offer a quality education without discrimination, where intergration and diversity hold a special importance as enriching elements for all involved in the processes of teaching and learning.
PROGRAMMING
This is our outline. The project is divided into 2 parts: the attention given to diversity in Extremadura and the attention to diversity in our own educational centre.
  • During the school year 2016/2017, all information referring to how our region deals with diversity will be gathered; such as the governmental sectors responsible for education related topics, legislation, the offer of educational programs as well as ressources.
  • During the 2017/2018 school year, the themes related to the attention to diversity in our centre will be developped and elaborated. The formative training , specialized staff and students with learning difficulties.
Moreover, during this year, the school will design an online platform where all activities executed with special needs students will be portrayed.
ATTENTION
TO DIVERSITY IN EXTREMADURA
Up until now, we've been working on the following
themes.
OUTLINE
This is the outline we will follow during this
presentation:
  • The administrative divisions in charge of education in our region.
  • The regulations towards the attention to diersity and educational orientation.
  • The intervention protocols of the internal ministry of education and other entities.
  • Programs for the improvement of current educational success.
  • Specialized classrooms for special needs students.
  • Specific Basic Vocational Training workshops for special needs students.
  • Other programs related to attention to diversity.
  • Recourses offered by the educational administration offices.
EDUCATIONAL ADMINISTRATION
In this organigram are represented the branches
pertaining to educational policies and training, university education , work and employment and sports policies.
The General Secretary of Educattion is responsible for
coordinating, directing and supervising all non university related matters.
In Extremadura there are 2 provincial delegations: one
in the province of Cáceres and the other in Badajoz. Within each provincial delegation, there is an Attetion to Diversity Departament. In addition, Extremadura has an Education Programs and Attention to Diversity Service, located in Mérida.
LEGISLATION
These are the currently applied regulations related to
the Attention to Diversity.
These laws regulate evaluation, schooling, endurance and learning improvement procedures and students with special needs efficiency.
LEGISLATION
This is the current legislation that regulate the running and organization of Educational and Psychological Guidance and Early Attendance Teams.
ACTION PROTOCOLS
The Education office establishes different protocols in
collaboration with public and private entities, as well as internal intervention protocols. All are done in an effort to improve the efficiency and quality of education.
We have the following protocols:
  • An intervention protocol for visually impaired students, in collaboration with ONCE, the Spanish national organization of the blind.
  • A healthcare protocol for students with rare illnesses in the school.
  • An intervention protocol for medical emergencies in educational centre.
  • A protocol for diabetic students, ensuring their physical, mental and social adaptation, and looking out for their well-being.
  • A protocol for students with ADHD, Attention Deficit Hyperctive Disorder.
  • A collaboration between hired healthcare personnel in the schools and teachers.
  • PROGRAMS
FOR THE IMPROVEMENT OF EDUCATIONAL SUCCESS
These are the current programs in Extremadura for the improvement of scholary success and the diminshment of drop-out and academic failure rates.
They are financed by the European Social Fund, from 2014 to 2020. The teachers that work in these programs must justify and log their expenses, schedule and hours, as well as follow specific ruler regarding plublicized informattion from the organization.
The following programs ar as such:
  • REMA, which is given in the afternoon, from 3 rd grade to the 3 rd year of high school.
  • COMUNICA: is another program that is given in the morning, from 3 rd grade to 6 th grade in primary school.
  • IMPULSA: is also given during the morning session during the fist year of high school.
  • The program “IMPROVEMENT OF PERFORMANCE AND SOCIO EDUCATIONAL INSERTION” is, again, given during the mornings for the last two years of primary school and the first two years of high school.
SPECIALIZED CLASSROOMS
Extremadura has several specialized classrooms that are equipped to deal with special needs students.
  • Open specialized classrooms in ordinary schools for students with special needs.
  • Specialized classrooms for students with Autism.
  • TRAINING
EDUCATIONAL OFFER
Our training offered is as following:
  • Open specialized classrooms: 5 classrooms located in public primary schools in the province of Cáceres.
  • Specialized Classrooms for students with Autism: 8 classrooms in the province of Badajoz ( 7 classes in primary schools and 1 in secondary school). There are also 8 rooms in the province of Cáceres (7 in primary schools and 1 in a secondary school). Plasencia, our city, has 2 of these specialized classrooms in primary schools.
SPECIALIZED WORKSHOPS FOR BASIC VOCATIONAL TRAINING FOR STUDENTS WITH SPECIAL NEEDS
Basic Vocational Training is a way in which to pay
attention to diversity, in that students who are unable to complete their mandatory secondary education can still access specific vocational training courses.
Its duration is a total of 2 years, but can be extended
up to a maximum of 4 years. The student must be between the ages of 15 to 17. The maximun number of students in the classrooms is 15, with 2 spots allocated to special needs students. Is those two spots are filled, the ratio is lowered to 13 students.
These workshops have a varying structure based on modules of different lengths, with both theoretical and practical components. These workshops are conducted in companies and/or institutions, during the last trimester of each year.
Upon completion, the students will recieve a Basic Professional degree, giving them a level 1 qualification to continue on to furthes professional vocational training.
The Special Basic Vocational Training is designed for
students with special needs, favouring their educational integration. Curricular adaptations are made, according to students disabilities, and personalized programs are created so they able to achieve set results.
TRAINING EDUCATIONAL OFFER
The Basic Professional formation training offered during
the 2016/2017 school year has been the following: 8 education centres (7 special education centres and 1secondary school).
In both provinces there are several different
specialized workshops used, such as:
Carpentry and furniture.
Electricity and electronics.
Reparing of textile and leather goods.
Cleaning and housework.
Gardening.
Graphic arts.
Adminstrative assistant.
The special education centre “Ponce de León” in Plasencia delivers a special gardering workshop for special needs students.
PROGRAMS
OF ATTENTION TO DIVERSITY
Other educational programs working on Attencion to
Diversity that are offered in our region are:
Portuguese Language and Culture program : a program seeking to encourage bilingual education. Steps are being taken to make portuguese the second foreign language taught. The chosen centres participating in this program must arrange for student exchanges during this school year.
Build Your World Program: The General Secretariat fo Education in collaboration with the Secretariat of Drug dependency of Extremadura have put in place this program, directed towards primary and secondary students. The objetive is to delay the age at which students begin to consume alcohol, tabacco and other illegal drugs, as well as promoting healthies lifestyle choices.
RESOURCES
Presented in this section are the guides published by
the Council of Extremadura pertaining to the Attention to Diversity towards students with special needs:
  • Blindness and visual impairment.
  • Hearing impairment.
  • Attention to diversity.
  • Motor impairment.
  • Students with TDAH.
  • Students with oral and written language disorder.
  • Students with Autism.
  • Child Abuse.
RESOURCES
Furthermore, in our region, there are other resources available to us to help us improve the attention given to diversity. For example:
The online resources of EDUCAREX.
The Extremaduran educational platform RAYUELA. Rayuela's main objetive is to provide an efficient online service to the entire educational community in Extremadura (teacher, parents, students,etc). Rayuela aids in the management of academic and administrative tasks in all educational centres (students absences, evaluations and grades, documents, student list, among other).
ATTENTION TO DIVERSITY IN OUR SCHOOL
These have been the themes that we have been working the
last few months, and will continue the rest of this year.
In the upcoming year, we will be evaluating how our centre places attention on diversity through the following themes:
  • Educational offer.
  • Educational and Psychologist Orientation Departament.
  • Measurements of Attention to Diversity.
  • Specialized Teachers.
  • Material Infraestructure.
  • Resources.
  • Students with special needs.
  • Methodology.
  • Educational Inclusion.
Until we see each other again, we hope you have fun working on this project.

No hay comentarios:

Publicar un comentario